Quizá esta información le pueda interesar, si le han violado sus derechos como usuario o comprador de un bien o servicio.

 

¿Qué debe hacer si le han violado sus derechos como usuario o comprador de un bien o servicio?

 

Como consumidor puede reclamar la protección de sus derechos ya sea por un producto defectuoso, información engañosa, fallas en el producto, prestación deficiente del servicio, incumplimiento de la garantía, entre otros. Al estar en presencia de estos casos, usted podría solicitar el cambio del producto, la devolución del dinero, el pago de los daños causados e incluso la imposición de sanciones.

¿Qué debe hacer? Dirigirse directamente ante el proveedor, comercializador o fabricante, expresándole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, escrita o a través de medios electrónicos como el correo que disponen ellos para esto. El productor o proveedor tiene la obligación de recibir su reclamación y darle una respuesta en máximo 15 días hábiles.

En caso tal, que el proveedor, comercializador o fabricante, no atienda sus reclamos o la respuesta dada sea en contra de sus pretensiones y pretenda la protección de los derechos de los consumidores – salvaguardar el interés general de la sociedad-, se podrá presentar denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que inicie la investigación que corresponda e imponga las multas y sanciones a que haya lugar, como el retiro del producto del mercado.

Por otro lado, si la respuesta fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida, y pretende la reparación de sus perjuicios (cambio del bien o devolución del dinero), puede presentar demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para asuntos jurisdiccionales), la cual, en caso de encontrar probados los hechos podría ordenar la reparación de los perjuicios que se le hubieren causado como consumidor.

Si usted necesita mayor información, acompañamiento y representación en este tipo de situaciones, no dude en contactarse con nosotros. Elija siempre los mejores aliados, Law Company S.A.S.

Nombre  
E-mail  
Teléfono   
  

SUSCRIPCIÓN A NOTAS LEGALES