Quizá esta información le pueda interesar, si no tiene conocimiento de alguna herramienta para proteger sus derechos fundamentales.

 

¿Qué debo hacer si una entidad pública o privada me está vulnerando algún derecho fundamental?

 

En aquellos casos en los que se le amenace o vulnere algún derecho fundamental, por una autoridad y en algunos casos por particulares (como por ejemplo una EPS, una institución educativa, una empresa de prestación de servicios de agua, luz o gas, entre otros), existe una acción que permite solicitarle al Juez la protección inmediata de sus derechos: la «acción de tutela».

Los derechos que se protegen por vía de tutela son el derecho de petición, el derecho a la vida, el derecho a la salud, los derechos de los niños, los derechos ligados a la maternidad, entre muchos otros. Debe tener en cuenta que para solicitar la libertad de una persona, debe acudirse a la acción que se conoce como «Habeas Corpus» y NO la acción de tutela.

Recuerde: En tal caso que el Juez profiera sentencia favorable a la protección de los derechos fundamentales, y la autoridad o el particular a quien se le ordena cumplir, no lo hace, usted podrá acudir al «trámite de cumplimiento» y/o al «incidente de desacato», para que se dé cumplimiento a la decisión.

Si usted necesita mayor información, acompañamiento y ayuda en la elaboración de la «acción de tutela», el «habeas corpus», el «trámite de cumplimiento» y/o el «incidente de desacato», no dude en contactarse con nosotros. Elija siempre los mejores aliados, Law Company S.A.S.

 

Nombre  
E-mail  
Teléfono   
  

SUSCRIPCIÓN A NOTAS LEGALES