Quizá esta información le pueda interesar, al ser propietario de un inmueble que tiene arrendado.

 

¿Cómo puede dar por terminado un contrato de arrendamiento y recuperar su inmueble, por el incumplimiento del arrendatario?

En calidad de arrendador, puede unilateralmente dar por terminado el contrato en aquellos casos que:

  1. El arrendatario no le pague el canon de arrendamiento y sus reajustes dentro del término estipulado en el contrato.
  2. El arrendatario no cancele los servicios públicos y por ello, cause la desconexión o pérdida del servicio, o el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a su cargo.
  3. El arrendatario subarriende total o parcialmente el inmueble, ceda el contrato o el goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo, sin su expresa autorización.
  4. El arrendatario incursione reiteradamente en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos o que impliquen contravención, debidamente comprobados ante la autoridad policiva.
  5. El arrendatario realice mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin su expresa autorización o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.
  6. El arrendatario viole las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando su vivienda este sometida a ese régimen.

 

Recuerde:

  1. Usted deberá comunicarle al arrendatario la situación de la terminación del contrato, indicando la causa de incumplimiento exacta y solicitar la entrega del inmueble. Esta comunicación es recomendable hacerla por escrito como carta de terminación del contrato, pues le servirá como prueba en posibles procesos judiciales para recuperar el inmueble.
  2. Si terminado el contrato de arrendamiento, el arrendatario no le entrega de forma voluntaria el inmueble, se deberá presentar demanda ante el Juez Civil, con el fin que ordene la devolución de la vivienda dada en arriendo. Ordenada la devolución, se podrá cobrar el dinero o cánones de arrendamiento que aún se deban, mediante un proceso ejecutivo tramitado ante el mismo Juez.

Si usted necesita mayor información, acompañamiento y representación en este tipo de situaciones, no dude en contactarse con nosotros. Elija siempre los mejores aliados, Law Company S.A.S.

SUSCRIPCIÓN A NOTAS LEGALES

Nombre  
E-mail  
Teléfono